Norman Mailer un rebelde Norteamericano.

Los novelistas deben creer que las palabras pueden cambiar la vida,siempre que sean suficientemente buenas. (Mailer)

miércoles, 9 de mayo de 2012

BIOGRAFÍA: NORMAN MAILER







Natal de New Jersey Estados Unidos, Mailer inició sus estudios profesionales en la universidad de Harvad de ingeniero aeronauta, fue en la universidad que descubrió su habilidad para la escritura, después de ganar un  concurso de cuento. En 1943 recibió sutitulo, el cual nunca puedo ejercer. Al año siguiente, fue reclutado por la armada, donde vivió su experiencia como soldado, iniciando la segunda guerra mundial, terminada en territorio Japonés. En 1946 dio por cumplido su servicio al Estado, Norman Mailer aprovecho su vasta experiencia en el ejército y la situación bélica del mundo después de sucedida la guerra, para dedicarse al ejercicio de la escritura.Después de su retiro de la tropa decidió escribir una novela que desarrollo estas temáticas “Los desnudos y los muertos”. Ganadora de su primer Pulitzer.

Esa fue la puerta de entrada para continuar con sus novelas e iniciar en el periodismo junto  a Capote, con quién también sostuvo sus diferencias. Mailertambién incursionó en el ensayo y por supuesto en el periodismo,que para esa época se encontraba en renovación.
Su carrera intelectual de disparó, si tenemos en cuenta que fue Mailer un escritor que vivenció grandes momentos históricos del mundo. Se involucró en la política e incluso apoyo la candidatura de JhonF.Kennedy, también cubrió el lanzamiento del Apolo 11, el movimiento de libertad de expresión (FDS). Mailer se caracterizo por ser un hombre mediático y contestatario en todos los acontecimientos que involucraban a la Norteamérica de sus bajas pasiones, de la que no podía prescindir sin la alterabilidad de su relación de amor y odiocon su país.

Mailer,continuó su fama tras la crónica deportiva desarrollada a través de la última pelea de Muhammad Ali y Foreman, combate realizado en el congó, dejando así un gran legado en relación con la literatura del Boxing. Mailer vivió su vida cuestionado por  presidentes cómo: Nixon,regan y GeorgeW.Bush, por los escritores cómo Gore Vidal quién lo tildó de demente y agresivo, después de sucedido el inconveniente con Adele, del que salió extrañamente bien librado, pues su esposa nunca señalo cargos, y fue dado alta prontamente del centro psiquiátrico al que fue remitido; en un principió, odiado por las organizaciones feministas por su evidente machismo, es  importante resaltar que Mailer estaba en contra de las pastas anticonceptivas (Estas opiniones las expresa en su libro “Prisionero del sexo) razón por la que tuvo nueve hijos, que le significaron hasta el último día de su muerte, mucho dinero, por las diversas demandas de alimentación a las qué debió responder legalmente. Mailer escribió  el libro “la canción del verdugo” basada en un hecho de la vida real, con la que se ganó su segundo pulitzer.Mailer fue candidato a la alcaldía de New York, campaña política que perdió por su agitada y desordenada vida privada y por el último episodio sucedido con su tercera esposa Adele.Sus obras se destacan por su mezcla ensayística periodista y literaria. Basada principalmente en la vida política de su país, un fuerte crítico del sistema.

Por iniciar su fama tan prontamente en el mundo intelectual y de novelistas, Mailer fue cambiando, lo que significó un notorio cambio de sus ideologías,consigo a su vez, su ideología de vida, política e intelectual. En un inició marcada por su ateísmo militante y su base ideológica Marxista. Obra través de la cuál despreció el capitalismo y entendió el orden de la economía. Se catalogaba así mismo como “un conservador de izquierda”. Al final de su vida acepto la vieja concepción del bien y el mal, que incluso lo llevaron a escribir acerca de esos temas, como lo fue una de sus últimas novelas “El evangelio, según el hijo”.

Mailer siempre estuvo dispuesto a enfrentar y debatir públicamente, recordado por su gran argumentación y también por la temida exaltación;que en el imaginario significaba una posible pelea a puño, por los diversos sucesos de agresión dados a los largo de su vida. Una de los únicas áreas dentro de las cuáles Mailer no logró grandes avances,fue en relación con la escritura de sus guiones y algunos filmes que él mismo dirigió, pues en todos los demás aspectos de su vida fue polémico.Considerado por la prensa un hombre de excesos; incluso aún en nuestra actualidad cualquier lector desprevenido podría imaginarlo en un bar de cualquier ciudad del sur de Estados Unidos, bebiendo alcohol sin límite alguno, sosteniendo conversaciones grandilocuentes de política, liberación femenina, educación medios, o su favorito, los fracasos del movimiento femenino. Temáticas que se pueden encontrar en sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario