Resumen:
La historia del libro se desarrolla en
dos espacios que están relacionados con el mundo de Hollywood, uno llamado “La
meca del cine” y el otro un pueblo cercano “Desert door”; el narrador nos
sumerge en el mundo materialista y mediático en el que surgen estos dos
espacios, que se convierten en la razón de vida, de diversos productores,
actores, guionistas, periodistas y modelos aspirantes a actrices. El
protagonista es un joven de 23 años que ha crecido en un orfanato, cuando deja
de ser un aviador se encuentra con esta población, que desde un principió le llama la atención, lo seduce, hasta el punto
de obsesionarse con cada rincón, con cada persona que la habita, es quién
cuenta las historias de todos los relacionados con el cine que por diversos
intereses han llegado al sur de California, en su mayoría movidos por la fama,
el dinero y conseguir escalar en ese reducido espacio social, sin ningún tipo
de moral ética o valor. Las mujeres se relacionan solo por un tipo de interés,
su único motivo es encontrar ayuda para alcanzar sus sueños frustrados de infancia, la mayoría
influenciadas por el cine, por las divas de los cincuentas. Lo permite al
autor cuestionar la forma en que funcionan
las relaciones humanas, poniendo en evidencia el mundo de Hollywood, lo que
genera una crítica al cine y al tipo de cine que se produce a través de las
necesidades de los mismos actores y su mundo reducido,en analogía con lo anterior está puesta en escena la relación sentimental de Eitel y Elena que sobrevive pese al espacio y tiempo.
Características personajes Principales:
v Eitel: huérfano, soñador,
observador, escritor frustrado, desinteresado y enamoradizo.
v Elena: Primera esposa de
Eitel, Bailarina vulgar, de belleza refinada, en un inició de personalidad
voluble, luego de su separación con Eitel, afianza su seguridad y se entrega a
la compañía con Eitel, al final reitera que ha sentido amor solo hacía él,
motivo suficiente para regresar a Deseer de door.
v Sergius:
Narrador de la historia, personaje que se convierte en el aprendiz de Eitel y
que relata su historia, dentro del libro, aparece en escasas escenas, al final
termina en un dialogo con Eitel que le propone irse del pueblo a buscar sus
sueños.
v Marión: Segunda esposa de
Eitel.
v Dorothea: La
dueña de La resaca, ella es el medio para que los hombres obtengan sus jóvenes
novias, para la promesa de una actuación estelar, mujer fría calculadora, de
carácter áspero y coherente con su ética.
v Lulú: Tercera esposa de
Eitel, bailarina y actriz de veintitrés años, consentida y rebelde, hija de un magnate productor de cine.
Análisis: El parque de los ciervos,
Normal Mailer.
En Hollywood te pueden pagar mil
dólares dólares por un beso,
pero sólo cincuenta
centavos por tu alma (Marilyn Monroe)
El narrador después de ingresar al sórdido
mundo de la Meca del cine y dejar su profesión de aviador, para vivir solo por
los placeres de la vida en Desert de door, se encuentra con Dorothea quién es uno de los personajes principales en la obra,
Dorothea tiene una amplia mansión que ha sido bautizada la “Casa de la Resaca”,
un lugar de encuentro de las diversas estrellas del cine, en la que se dedican
a beber Whiskey, jugar póker y mantenerse días enteros bebiendo, fuera de su espacio laboral. Dorothea había sido una
actriz muy famoso en su juventud, aunque eso sólo era producto de sus
escándalos afectivos, más que por los resultados de sus diversas actuaciones.
Una mujer hermosa que había cogido fama en el pueblo por sus matrimonios con
diversas personalidades del mundo del cine y a través de los cuáles logró
hacerse muy rica. Esta mujer es un personaje que tiene una construcción marcada
por la ausencia de sus padres. Su madre se fue con el amante que tuvo durante
su matrimonio y su papá murió por una enfermedad causada por su adicción a la
bebida, razón por la cual ella se vio enfrentada al mundo, desde los doce años.
Cuando descubrió que tenía el poder en su belleza, tuvo diversas relaciones
afectivas con hombres mayores; se casó por primera vez a los dieciséis años y
de ahí no paro, incluso tuvo hijos, solo para quedarse con la fortuna de muchos
de sus esposos y conservar un apellido.
En la primera parte el narrador indica algunos de los personajes más importantes de
esta población quienes iniciaron con el estilo de vida de Desert door, las
actrices que fueron llegando, los esposos separados de Dorothea, los jóvenes
modelos que llegaban con sus sueños de triunfar a cualquier costo. En la
segunda parte de la novela el narrador se adentra en la historia de todas las
personas que viajaron, pasaron e hicieron parte del grupo de “famosos” que construyeron
los emblemáticos sitios donde generaciones vieron transcurrir su juventud.
También un sitio donde lo más jóvenes adquirieron sus modelos a seguir, las
relaciones momentáneas y con intereses de fama; la única relación que se
desarrolla con mayor profundidad es la
de un productor y una bailaría: Eitel y Elena, se conocen en ese mismo espacio
de la Meca del cine, el llega a ese lugar por su obsesión
de hacer un buen guión, para una película taquillera que no se limitara a dar
resultados comerciales, sino una producción con un guión pensado y estudiado;
un soñador y empecinado productor de cine, ella un bailarina sin fama, que
siempre fue ella misma dentro de ese mundo, razón por la cual nunca gana
ninguna fama ni reconocimiento mínimo, es una bailarina vulgar, que no conquista
ningún público fuera de los aplausos que sólo en privado su esposo le hace.
Las
vidas insólitas de todos los personajes de Deser the door, es lo que permite
que Eitel,- uno de los personajes principales- quedarse en ese espacio
reducido, las locas historias de actores y cineastas, logran llamar su
atención, después de su infancia y primera adolescencia vivida en un orfanato,
Eitel procura mantener la imagen del mundo despiadado, sin familia sin nexos,
como se genera en el pueblo. Los momentos más felices de su vida se los dio el
cine, cuando lograba ver alguna película por mes en el orfanato, razón por la
cual escapó de ese sitio, en algún momento había corrido el rumor, que en las
plazas centrales y espacios públicos
rodaban diversidad de cine. Cuando se escapó tiempo después, sin nada de
dinero, motivado por el afán de continuar vagabundeando, es que recurre al
póker, para ganarse unos cuántos pesos, para toparse con la repulsiva
población, el lugar de los excesos de Hollywood, ya no era suficiente apreciar
el cine, ya necesitó ver como lo hacían, hasta producir sus propias ideas.
Entender el mundo se volvió su obsesión y este personaje encuentra la mejor
manera en ese espacio, él era parte de esas historias de huérfanos soñadores, aburridor fotógrafos, locas
bailarinas y ricos magnates. Espacio perfecto para escribir sus guiones.
A lo largo de la historia el autor
envuelve con la meticulosa observación que le da al narrador al uso de de descripciones como escenas de película,
nutriéndose de los espacios y tipos de locaciones, que están dentro de La meca
del cine, descripción del espacio, enfocando a una sola parte del cuerpo, como
las finas manos de Elena, para continuar con los detalles del salón social.
Esta técnica narrativa es coherente con la
trama de la novela, que usa a Hollywood como un lugar común, para desarrollar una teoría de
las relaciones y cómo a partir de la pareja central se puede hablar de la
construcción que se inscribe por fuera
de los parámetros materialistas e inmediatos, convirtiéndose en una relación
más igualitaria y desinteresada.
Alternamente a esta relación, el narrador
construye las pasadas relaciones que se han generado en La Resaca, lugar donde
socializan los famosos de vieja guardia con los veinteañeros soñadores. Eitel
está rodeado de estas diversas personas que siempre tiene como amigos, ellos
siempre le insisten en la realización de un guión simple que y ameno que
cautive en términos comerciales, Eitel se rehúsa siempre a estas apuestas, y
realiza criticas mordaces al cine y las películas producías por ellos. El autor
de la novela hace una fuerte crítica al cine producido por Hollywood durante
muchos años, la gran capacidad de insistencia del protagonista le permite a
Eitel hacer unas cuantas cintas de baja producción, pero con excelentes
argumentos, uno de los temas que trata es acerca de la Gran Depresión, quiso
exponer este tema pues su recuerdo perdurable de la infancia, la explicación de la ruina de su familia por los efectos de
la guerra.
[…] aquellas tres películas a pesar de haber sido
proyectadas en cineclubs universitarios, en filmotecas y en instituciones culturales diversas, a
pesar de que su fama ha llegado hasta la actualidad y a pesar e incluso de la
influencia que ejercieron muchos directores que imitaron el estilo de Eitel.(pág198)
Cada paso que significó en la relación de
Eitel y Elena, una confrontación con el gusto, el deseo y lo que finalmente
denomina como amor. La construcción de
la relación se ve permeada por el ambiente hostil de la ciudad y el interés de otros en acabar la relación que
es la única estable en ese medio. La construcción de ambos, es un
reconocimiento de sí mismos, en un inicio la relación es áspera hostil, ambos
se invaden por los celos e inseguridades ante tantas oportunidades que
significan el arribo de personas a la
casa La Resaca. Los círculos de amigos,
era el tema de discusión de ambos, Elena tenía grandes amigas, que en un inició
para Eitel su futuro novio, constituían amistades peligrosas, porque solo
buscan tipos ricos que les dieran papeles protagónicos para lanzarse al
estrellato.
Más de una vez he advertido que las personas que tienen
una relación amorosa procuran rodearse
de amigos a quién está relación les resulte agradable o les desagrade
profundamente” (Pág.168)
En el transcurso de la historia y observación, el
narrador siempre tiene una opinión acerca del proceso de la relación, es así
como se evidencia el cuestionamiento a la escala de valores de las personas y
como en un inicio la relación generaba dudas para ambos. La pareja tuvo una
etapa de celos que complicó la relación, el narrador nos enseña cada momento de
la relación y como la pareja sobrevive en medio del materialismo, la decadencia
en desert de door, cuando también se mueven las envidias hacía la pareja. La
intención principal de Eitel es conseguir quién invierta en la producción
que tiene en mente, un magnate que
también está interesado en Elena, es la única persona que podría con el presupuesto,
que tiene previsto, Eitel finalmente
hace negocios con él, sin temor alguno que su esposa sea infiel
El autor propone una teoría del amor que
involucra fuertemente la experiencia, en medio de los diversos conflictos que
la pareja tiene.
“Uno se sube a una montañas rusa con el fin de
experimentar ciertas emociones y me pregunto si acaso no ocurre lo mismo con
una relación amorosa. Cuando era joven
creía algo feo, e incluso sucio, el que un hombre que se considera enamorado utilizará las mismas palabras con
diferentes chicas. Pero en realidad nada malo hay en ello. La única fidelidad
verdadera de las personas se centra en
las emociones que se intenta volver a sentir. (Pág. 99)
Después de que el talento de Eitel se
dio a conocer por sus primeras películas, ya obtenía con más facilidad los
dineros y estrellas de mayor peso, dentro de la Meca del cine, los guiones eran
suyos y las películas las dirigía solo él. La larga construcción de la relación
había enseñado a Eitel que sus sueños estaban por encima de Elena y que no
podía convivir con ella, porque sería egoísta para él. En los últimos meses que
había convivido con Elena había observado los bruscos cambios de ella, mantenía
en la casa esperándolo durante sus largas jornadas laborales, había dejado de practicar
el baile y si interés se había perdido con el tiempo, Eitel se preocupó mucho
por ello e intentó de diversas maneras dialogar con ella, acerca de sus
proyectos personales, ella solo le respondía que quería estar junto a él, a
Eitel le preocupo más esa actitud, ante lo cual decidió que debían terminar con
su relación.
La relación se había vuelto hostil y
empezaban a sentir celos y envidias que nunca se habían generado, invadieron
sus espacios, Los círculos de amigos era el tema de discusión de ambos, Elena
tenía grandes amigas, que en un inició para Eitel su esposo constituían
amistades peligrosas, porque solo buscan tipos ricos que les dieran papeles
protagónicos para lanzarse al estrellato. Hasta que la relación se desgasto.
“Siempre he pertenecido a esa clase de hombres absolutamente honestos que saltan de una mujer
a otra mujer en el curso de una tarde porque es la única manera que tienen de
demostrar que sienten sincero aprecio
por ambas; sin embargo a mi manera le he sido fiel a mis esposas” (Pág.
48)
Elena en cambio pensaba que al cumplirse
los sueños profesionales de su esposo, ella quedaba a un lado y él ya no
necesitaba de ella, por esa razón se separan, aunque se ven intermitentemente, pues en un inició
acordaron seguir visitándose porque se extrañaban como buenos amigos que habían sido, tiempo
después que un día se dejan de ver
y decidieron tenerse como un buen recuerdo. Eitel continúo sus
proyectos profesionales y Elena decidió viajar y dejar de vivir a través de él.
Una de las características que identifica la novela cómo contemporánea,
es porque pone en tela de juicios lo valores de la sociedad, el costo de las
meta y sueños a través de los personajes
y como se confrontan con las realidades que los devoran en la escala a la fama,
hasta llegar a los extremos de egoísmo despiadado, por obtener lo que ellos han
planeado desde el momento en que pisan California. El amor también es
cuestionado a través de la relación central, no es el típico amor idílico,
enseña lo volubles de la relaciones y como la construcción que tiene el
individuo afecta o no, las expectativas dentro de una relación de pareja.
Los personajes secundarios son cambiantes, fluctuantes y
en su mayoría carecen de personalidad de rasgos definitorios, por lo que la
dignidad de ellos se ve movible. La niñez difícil de muchos, como es el caso de
Dorothea, pareciera constituir la excusa
perfecta para convertirse en lo que son, mujeres y hombres prevalecen solo por interés
monetario de apellido y fama, el interés radica en escalar socialmente,
pertenecer a un grupo social, ser aceptados, sanar las ausencias de su
infancia.
La
crítica moral que el narrador realiza del matrimonio, se ve reflejada a través
de las segunda esposa de Eitel, Lulú, una joven actriz que le promete
fidelidad, ante esas afirmaciones Eitel se burla de ella porque él sabe que
ella se venderá por su atractivo físico y afán de la fama, los ofrecimientos de
viajes y diversidad de objetos materiales para él, motivos que el siente
llegaran en cualquier momento de la relación, ella lo dejara, y eso para él es
inevitable. Es un personaje que siempre deja a ir a las personas, para no
sentir se atado, para este personaje, las mujeres que realmente valdrían la
pena regresarían. En el caso de Lulú, solo estaba movida por una pasión y
atracción momentánea hacía Eitel. También lo intentan mantener la relación,
pero ella se cansa de la personalidad taimada de Eitel, y decide recibir diversas ofertas comerciales
y de cine, que le hacen, Eitel solo la mantuvo bien económicamente cuando hizo
alguna buena producción, no es un hombre que este profundamente interesado por
el dinero, su pasión es filmar.
Te
voy a dar una lección de psicología. Hace diez años, las mujeres eran fieles a
sus maridos ansiaban divertirse y les
gustaba (…) Pero ahora Lulú, esa misma mujer tiene amantes y amiguitos a montones, se entiende con el
técnico del televisor. En nuestro tiempo el público quiere respetabilidad y
sabes porque. Y sabes porque. Pues porque la vida no es respetable ha dejado de
serlo. (Pág. 306)
Después
de tres divorcios Eitel, considera en regresar con Elena, no quiere pasar su
vejes en soledad, ella ha gozado su juventud y también ha sido parte de
relación largas, un camino de aprendizaje, que según él, es el suficiente para
que regresen, ambos están en un estado de tranquilidad, que no tenían en su
loca juventud.
¿Cabía
la posibilidad de que a fin de cuentas, de que nada había como el amor, pero
que cada cual amaba a su manera y amaba
lo mejor que podía?- Incidentalmente Eitel pensó.
[…] En
años venideros, muchos años aún faltaban para ello, desde luego y que podía llegar el momento en que Eitel la necesitará y quizá Elena
siguiera su lado impulsada por la bondad, la lealtad y el aburrimiento.
El sueño de artista él considera que lo ha obtenido,
siempre fue impulsado por explorar la moral humana a través de sus relaciones
de todo tipo, ha estado en el mundo infernal del pueblo, donde al final ha
conseguido la tranquilidad, cuando recordó que Elena había terminado por ser parte
de su sueño, en ese mismo en el que ella no estaba cuando ambos eran jóvenes. Es
con ayuda de ese largo lapso de tiempo que pasaron separados que él entiende lo
basto del amor y la esperanza de la compañía, la conexión cómo la única salida
para los “pobres seres humanos….” Como
lo señala el narrador al fin de la
página.
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